Skip to main content

Fue una de las “más rigurosas expertas” hispanas en la obra de William Shakespeare.

MUERE CELEBRE ACADEMICA CUBANA

Beatriz Maggi, se convirtió en una especie de mito de la enseñanza en Cuba.

Una de las más rigurosas expertas hispanas en la obra de William Shakespeare, y considerada una de las figuras más lúcidas y respetadas del ámbito cultural cubano, murió a los 93 años en La Habana.

Beatriz María Maggi Bethencourt, quien falleció el 26 de mayo de 2017 impartió clases por más de 50 años en centros docentes de la isla, entre ellos La Universidad de La Habana (UH) donde dirigió la Cátedra de Literatura Universal.

Ella se graduó en 1946 en Filosofía y Letras en la UH, en 1948 obtuvo una Maestría en Literatura inglesa y norteamericana en el Wellesley College, Massachusetts, y en 1976 se doctoró en Ciencias Filológicas en La Habana.

Devino una de las figuras de mayor influencia en el pensamiento del país caribeño, con alumnos como el cineasta Fernando Pérez, el fallecido crítico Rufo Caballero, la investigadora Gina Picart y el Ministro de Cultura Abel Prieto.

Nació en 1924 en el antiguo central Chaparra, Las Tunas y su bibliografía incluye Panfleto y Literatura (1982), El cambio histórico en William Shakespeare (1985), El pequeño drama de la lectura (1988) y La palabra conducente (2013).

Recibió en varias ocasiones el Premio Nacional de la Crítica y otras condecoraciones como la medalla “Rafael María de Mendive”, a la excelencia pedagógica y dictó conferencias en universidades estadounidenses, la (URSS y Polonia).

Un despacho noticioso fechado en La Habana, añade que su esposo fue el escritor Ezequiel Vieta (1922-1995), considerado figura cimera de las letras cubanas y autor de la colección de cuentos “Aquelarre” y la novela “Pailock”.

Leave a Reply