Skip to main content

Ni un solo centavo llegará a la isla.

mlb-cuba-la-dana-de-los-millones

Imposibilitados de acceder a las Grandes Ligas de forma legal muchos peloteros cubanos abandonan el país.

El salarios de los 30 cubanos que intervinieron en la temporada de 2016 en las Grandes Ligas de Béisbol ascendió a unos 135 millones de dólares, en un grupo donde destaca el guardabosques Yoennis Céspedes, quien acumuló dividendos por 27,5 millones.

Los otros cubanos con salarios de ocho dígitos en ese año fueron José Dariel Abreu (11,6 millones), Aroldis Chapman (11,3) y Rusney Castillo (10,5), pero para Cuba estas cifras no significan nada actualmente, al menos no en el plano económico.

Ni un solo centavo podrá llegar al país ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estdos Unidos lo prohíbe terminantemente y en caso que algún jugador se expongan y sea descubierto, sería multado por una cuantiosas suma.

Contrario a lo que sucede con el resto de las naciones del mundo, los peloteros cubanos no pueden invertir en su tierra, aunque las conversaciones entre las autoridades deportivas isleñas y la dirección de la MLB, demuestran que las trabas ya no están en el terreno de juego.

cuba-mlb-danza-de-los-millones

Cuba no perdería a muchos de sus mejores peloteros y talentos si la situación se normaliza

En realidad, las declaraciones de Rob Manfred, actual Comisionado General de la mejor pelota del mundo y de los principales directivos de ese deporte en la mayor de las Antillas dejan claro que ambas partes desean reanudar negociacines.

Además, la presencia de peloteros que emigraron –incluso ilegalmente– en la clínica impartida en el Estadio Latinoamericano da una muestra de hasta dónde podría extenderse esta normalización, sin embargo, la ley estadounidense sigue en contra.

Cuba alcanzó el sub-campeonato en el Primer Clásico Mundial de Béisbol y si sus mejores peloteros profesionales pudiera integrar el equipo podría aspirar a conseguir un buen sitio en ese y otros eventos internacionales, algo imposible en las actuales condiciones.

Sin mencionar las posibles inversiones de los jugadores en su patria, el monto que podría ingresar la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por concepto de representación sería un aliciente para la revitalizar el ahora deprimido sistema de base..

Lo concreto, es que nuestros compatriotas, esos que hoy forman parte de equipos de Grandes Ligas en Estados Unidos, los mismos que reventarían de público los estadios de Cuba, tienen vedado su regreso a la isla. Y no es, porque Cuba se oponga.

Fuente: Cuban-Play

Leave a Reply