Skip to main content

Entre el 18 y el 22 último arribaron a la Isla dos buques petroleros venezolanos.

En setiembre las colas era de hasta 25 horas, noches en vela para adquirir gasolina.

La aguda crisis que generó en Cuba durante más de mes y medio la escasez de combustible, comienza a disiparse tras la llegada de dos tanqueros procedentes de Venezuela entre el 18 y el 22 último con 203 mil toneladas de petróleo.

Luego de largas colas para cargar combustible y la casi paralización del transporte público durante ese período, el pueblos de la Isla caribeña observó en esta semana una mejoría en el abasto de energéticos, aunque persiste la inestabilidad.

Las sanciones impuestas en abril por Estados Unidos a compañías navieras con el propósito de impulsar un cambio de modelo político en ambas naciones, impidieron el arribo a la mayor de las Antillas del crudo venezolano en las fechas previstas.

Sin embargo, el gobierno de La Habana adoptó un conjunto de medidas dirigidas a solventar la crítica situación, entre ellas el traslado de pasajeros en vehículos estatales, hasta que llegaron las primeras embarcaciones desde el país sudamericana.

“Nos persiguen barco a barco, negociación a negociación… No podemos ser ingenuos y tenemos que protegernos”, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular a comienzos de este mes.

En septiembre, las autoridades presentaron un plan de ahorro que contemplaba el incremento en el uso de la tracción animal para garantizar la producción agrícola, cambios de horarios en las escuelas y reducción del gasto de electricidad.

La nación genera el 60 por ciento del petróleo que consume y el resto lo consigue en Venezuela, su principal socio comercial, mediante créditos blandos y en los próximos días se esperan nuevas entregas a las terminales de Matanzas y Cienfuegos.

Fuente/Fotos:OnCubaNews

Leave a Reply