Skip to main content

El Gobierno avanza en los preparativos de una visita oficial histórica a la isla caribeña.

Los gobiernos español y cubano, están planificando el viaje a La Habana para mediados de noviembre

Los Reyes de España visitarán Cuba en noviembre, a pesar de que el horizonte de elecciones el 10 de noviembre próximo abrió hace semanas ciertas especulaciones sobre la posibilidad de que la cita acabase por suspenderse.

Fuentes del Gobierno español y de los equipos diplomáticos que están preparando el viaje han confirmado  que se mantiene en la agenda de Felipe VI a pesar de la repetición de las legislativas, según el sitio digital del diario El Periódico.

Será la primera visita oficial de un jefe de Estado español a la isla, comprometida por los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel, y planificada con motivo de la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Este contacto diplomático de máximo nivel llega en un momento crucial para la isla y tiene un enorme valor simbólico e interés para ambos países y justo un mes antes, los días 16, 17 y 18 de octubre, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell.

Volará hasta la mayor de las Antillas para avanzar en los preparativos de la visita de los monarcas, que ya empezó a hilvanar la semana pasada Juan Pablo de Laiglesia, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe.

De Laiglesia aprovechó su participación en el II Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba que organizó Federica Mogherini, alta representante de esa Comunidad, para entablar los primeros contactos con altos cargos isleños de Exteriores y Cultura.

El encuentro sirvió para reivindicar la relación histórica entre ambos países y para abordar la situación de las empresas españolas en la isla, que se enfrentan a dificultades burocráticas y problemas como la ausencia de una moneda convertible.

Las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años, especialmente después de la visita de Pedro Sánchez en noviembre pasado y más de 300 empresas de ese país tienen presencia en la isla.

Fuente:El Periódico/Fotos Vanity Fair/Rolloid

Leave a Reply