Skip to main content

Leopoldo Fernández, figura cimera del humor cubano

A la reja!!! las más popular frase de Trespatines.

Leopoldo Augusto Fernández Salgado el popular Trespatines del espacio radial La Tremenda Corte, nació en la occidental ciudad matancera de Jagüey Grande, el 26 de diciembre de 1904 y antes de convertirse en la figura cimera del humorismo cubano, trabajó como repartido de pan, telegrafista y tabaquero.

Cuando era todavía un niño abandonó sus estudios para ayudar a la economía hogareña, hasta que su gracia natural y su espíritu lúdico lo acercaron al mundo de los espectáculos, para fundar una compañía teatral en su pueblo natal y luego viajar a La Habana donde conoce a Mimí Cal, quien sería su esposa durante 16 años.

En la capital de la isla intercambia con Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido, Cástor Vispo, Mario Barral y otras figuras de la farándula, mientras su rápido ascenso lo lleva a presentarse con éxito del público y la crítica en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y la República Dominicana, así como en Nueva York.

A principios de la década del 40 de siglo XX  la emisora radial RHC “Cadena Azul” inaugura “La Tremenda Corte” y su facilidad para causar la risa, basado en el contraste entre su gracia verbal, carácter ríspido y figura magra, lo convierten en comediante insuperable entre los espectadores que acudían al programa.

Con Anibal de Mar en Pototo y Filomeno

Leopoldo Fernández, interpretó otros personajes con gran aceptación, pero el dueto Pototo y Filomeno (Anibal de Mar), fue el que nuevamente lo condujo a la cima de la popularidad y así el espacio pasó de la radio a la televisión, y al mismo tiempo aparecían en los shows de los centros nocturnos de La Habana y en la cinematografía de la época.

En 1962 sale de Cuba a bordo de un barco con rumbo a Estados Unidos, donde continuó su carrera y realizó teatro en Los Ángeles y Miami, lugar donde murió a los 68 años, sin dinero y casi en el olvido, según contó en una ocasión su última esposa Vilma Calvia.

En 1963 se trasladó a Panamá donde trabajó en radio y televisión y en 1969 estuvo en Perú una temporada y creó para la televisión Guardia Trespatines, serie auspiciada por Panamericana Televisión (Lima) trabajando al lado de Antonio Salím.

Falleció en 1985, no sin antes regresar a México donde en Monterrey la XEFB lanza La tremenda corte en los años sesenta (haciendo tanto el papel estelar como los guiones del programa), con un gran éxito, que lo lleva a toda Latinoamérica.

La Televisión Cubana, a manera de homenaje, transmitió una versión de La tremenda corte que llevó por título ¿Jura decir la verdad?, cuyo personaje central, era un tal Chivichana, (una especie de patineta rústica de los niños cubanos.

Fuente:Wikipedia/Fotos:Twitter

Leave a Reply