Skip to main content

El Gran Maestro cubano resultó eliminado pero está entre los 16 mejores de la lid

Lenier Domíguez representa ahora a Estados Unidos

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2 763) no pudo con su par ruso Alexander Grischuk (2 759) en la fase de los 16 mejores del Campeonato Mundial de Ajedrez, tras una excepcional victoria ante el chino Wang Hao (2 726) en la tercera ronda .

Acusó cierta fatiga mental en el duelo contra Grischuk, oponente que venía en alza y sin pasar demasiados contratiempos en sus anteriores cotejos contra el lituano Paulius Pultinevicius, el holandés Benjamin Bok y el eléctrico chino Xiangyu Xu.

Luego de que igualaran con una victoria por bando en las partidas clásicas, la definición del match llegó en el desempate de rápidas, modalidad en la que Grischuk, a pesar de no ser tan reconocido, salía con mejor posición en el ranking mundial.

En el primer choque este domingo, Leinier pactó las tablas en una Giuco Piano que no prosperó del todo por las milimétricas respuestas del ruso, quien forzó una posición igualada y repeticiones que condujeron a la igualdad.

Para el segundo cotejo, con Leinier llevando los trebejos negros, no se repitió la historia, y tras 47 movimientos de una Apertura Reti el cubano vio caer a su rey, esfumándose así las posibilidades de superar su mejor actuación histórica (hace 15 años) en Trípoli.

Sin embargo, no se puede poner muchos peros a la actuación del cubano en Khanty-Mansiysk, donde volvió a demostrar que es uno de los jugadores más curtidos del planeta y ahora le queda solo una vía para acceder al Torneo de Candidatos.

La única oportunidad que le queda es en el FIDE Grand Swiss, torneo por el sistema suizo que disputará en la Isla de Man el mes próximo, el cual dará una plaza directa al campeón, según reseña un reporte del portal digital On Cuba News.

Fuente/fotos:On Cuba News

Leave a Reply