Skip to main content

El reflejo de un alto índice de abstencionismo.

las-elecciones-en-estados-unidos-en-cifras

Donald Trump, ganó la presidencia de Estados Unidos contra todos los pronósticos

Las  elecciones que llevaron a la presidencia a Donald Trump fueron las de menor concurrencia a las urnas en relación con la población activa de Estados Unidos durante el presente siglo, con solo un 51 por ciento y la otra parte de la población se abstuvo.

Hillary Clinton, ganó el voto nacional con el 48,5 por ciento del total,  unos 238 mil más que Trump, que alcanzó el 47,5 menos de una cuarta parte (24 %) de la población con derecho al sufragio universal en el territorio norteamericano-

Las cifras no otorgan clasificación para considerar la votación como una avalancha o un mandato popular nacional a Trump y más bien apuntan a una falta de interés en la totalidad de la población por estos candidatos y por el proceso electoral.

En comparación con los votos electorales recibidos por los cinco presidentes que lo han precedido cuando fueron electos por primera vez,  Trump (quien obtuvo 306) está en el penúltimo lugar, justo antes de George W. Bush quien obtuvo 271 en el 2000.

Una tabla elaborada por The New York Times  arroja que en los estados con tendencias variables en el voto, cuatro lo hicieron por Trump (Florida, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin), mientras (Co­lorado, Iowa, Nevada, Minnesota, New Hampshire y Virginia) por Clinton.

Se revela también en la tabla que de los 17 estados considerados como altamente o con tendencia demócrata, solo uno de ellos (Michigan) votó por Trump con un 48 % de los votos, mientras que Clinton recibió el 47 % y otros candidatos el 4.

Los 24 estados considerados como altamente o de tendencia republicana votaron a favor de Trump, en un 47 por ciento y solo en el especial caso de Utah no fue mayoritaria y así el 28 recayó la candidata por el Partido Demócrata.

Leave a Reply