Skip to main content
DE CUBA

LA VIRGEN DE REGLA.

By July 14, 2009November 23rd, 2013No Comments

La historia de la Virgen de Regla, se remonta al siglo IV, en Hipona, sitio radicado en el norte de Africa, por obra del Obispo San Agustín, quien murió en el 443 y cuyos seguidores trajeron la imagen a España, 13 años después y desde entonces se venera en el país ibérico, así como en otros lugares del mundo donde fue llevada.

Los monjes agustinos, ubicaron la divinidad, que era negra, en una ermita frente al mar y finalmente en el monasterio de Chipiona, en la provincia española de Cádiz donde nació y creció la devoción, que alcanzó su apogeo en el siglo 18, incluida una imponente procesión que recorre las calles del lugar cada ocho de septiembre.

Altar de la iglesia de Nuestra Señora de Regla, que data de 1818.

Altar de la iglesia de Nuestra Señora de Regla, que data de 1818.

Algunos autores ubican la llegada a Cuba de la Virgen de Regla, en 1660 o entre los años l688 y l690, por iniciativa de un peruano, en un terreno próximo a la Bahía de La Habana, pero no fue hasta l805, que el conocido Obispo Espada, deja fundada la iglesia, que adopta su forma actual 13 años más tarde.

Siguiendo la tradición, el lugar escogido fue el ultramarino poblado de Regla, que debe su nombre a la virgen y al que el afamado escritor cubano Alejo Carpentier llamó “Ciudad Mágica” y donde acuden muchos devotos diariamente y practicantes de la santería.

En el templo, sencillo y luminoso, Nuestra Señora de Regla, preside el espacio, mientras afuera la vida sigue igual para los moradores de la villa y a donde la gente, que viene de la capital llega en lancha, muchos en busca de invocar plegarias a la santa, que según dicen posee grandes poderes.

Desde hace mucho tiempo los creyentes de la Regla de Ocha o santería, acuden a ese lugar de culto perenne, pues según ellos la virgen negra representa a Yemayá, llamada la diosa de los oceanos, pero la religión católica no reconoce esos planteamientos, al igual que en el caso de San Lázaro.

Los emigrantes cubanos relocalizaron a la Virgen de Regla, en Miami, Estados Unidos, tras los masivos éxodos desde la isla, después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, pero aún no existe ninguna iglesia católica que lleve su nombre en esta ciudad del sur de la Florida.

La Virgen de Regla. Patrona del pueblo que lleva su nombre frente a la Bahía de La Haban, viste toda de azul y a partir de su veneración se funde la casi totalidad del panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, dando forma al mestizaje criollo en el que se basa la nacionalidad cubana.