Skip to main content

Ella intercedió en México por la vida del líder cubano

la-mujerf-que-salvo-la-vida-de-fidel-castro

La historia de Margot Bush oculta durante décadas en una caja fuerte en forma de carta fue develada por su hijo.

En 1956 una mujer enterada que Fidel Castro y varios de sus compañeros estaban presos en México, donde se preparaban para iniciar la lucha armada en Cuba, evitó su deportación a la isla y de esa forma salvó la vida al hombre que cambió el curso de la historia.

Fue Margot Bush, con sus contactos, quien ayudó a salir de la cárcel mexicana en la cual se encontraba, el icono del comunismo, junto a un grupo de cubanos y el argentino Ernesto Che Guevara, apresados por el capitán Fernando Gutiérrez Barrios.

Este oficial redactó un informe en el cual constaba que Castro era el artífice de “una conjura contra el Gobierno de Fulgencio Batista”; y fue también, quien puso en función todos los engranajes burocráticos y gubernamentales para frustrar el plan.

Justo cuando ya todo estaba listo para el regreso de Castro a Cuba, donde seguramente sería ejecutado por “alta traición” fue que Margot decidió “ayudarlo” sin conocerlo, y jamás sospechar que su acción, tendría tan alta significación en el mundo.

Guajardo Doria, casada con un cubano de apellido Zaragosí (y simpatizante del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro), rogó a  su amiga la mexicana Margot Bush que moviera todos los hilos posibles para excarcelar a la totalidad de los cubanos presos.

Ella habló con su esposo, el norteamericano Edward Bush, en aquel entonces presidente de la compañía Aerolíneas Mexicanas, quien a través de Ángel Carvajal, secretario de Gobernación del país azteca logró la liberación de los detenidos.

Todos, quizá en su totalidad, encabezados por Fidel se presentaron en casa de Margot días después para agradecerle el gesto, pero como no pudieron verla personalmente, le transmitieron un mensaje por medio del agente soviético, Victor Trapate.

La nota decía que sería invitada a Cuba como huésped de honor cuando triunfara la revolución, sin embargo consumado el hecho Margot Bush no pudo hacer el viaje, ya que su esposo era ciudadano estadounidense, según reseña el diario El Mundo.

Tras enviudar ella intentó hacerle saber por carta a Fidel Castro, en 1984, que era la responsable de su liberación y posible deportación a Cuba desde México 28 años antes, pero jamás recibió respuesta y murió en 1989 sin conocer a Cuba.

Fuente: CiberCuba

Leave a Reply