Skip to main content

Alicia Alonso, ha interpretado magistralmente Giselle, Carmen, La Bella Durmiente del Bosque, Don Quijote, Romeo y Julieta y otras piezas.

A los nueve años Alicia Alonso, la más universal de las artistas cubanas, comenzó a estudiar el arte danzario en La Habana y luego lo hizo en Estados Unidos y Londres, hasta convertirse en la estrellas más refulgente del Ballet Theatre of New York, tras su relevante actuación en Gisselle, el dos de noviembre de 1943.

Ese día sustituyó a Alicia Markova y a partir de ese momento se hizo mundialmente famosa, interpretando obras de Michel  Fokine, George Balanchine, Leónides Massine, Agnes de Mille y Anthony Tudor, entre otros destacados coreógrafos, como integrante hasta 1959 de la renombrada compañía estadounidense, que le rindió homenaje por sus 90 cumpleaños.

A pesar de padecer de ceguera desde los 19 años, Alicia fue la primera en representar al hemisferio oeste y al continente americano en el Bolshoi y el Kirov, en Moscú y Leningrado, en el comienzo de una carrera que la llevó a la Scala de Milán y a las operas de Paris, Viena, Praga, San Carlos de Napoles, el célebre La Fenice de Venecia y el histórico anfiteatro Odeón de Herodes Aticus.

Merecedora de premios y condecoraciones honoríficas en Cuba y diversas partes del mundo, logró además participar en el Ballet Ruso, en Monte Carlo y por espacio de casi cinco años formó junto Igor Youskevitch, una brillante pareja, que le permitió bailar como estrella invitada en escenarios de renombre.                                                                                                                                                         

Ella fue la fundadora de la escuela cubana de ballet, de prestigio internacional y formadora de una larga lista de talentosos artistas del género, como son los casos de los primeros bailarines Mirtha Plá, Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Jorge Esquivel, Lázaro Carreño, Orlando Salgado, Amparo Brito, José Zamorano y Martha García.

El Ballet Nacional de Cuba, una institución, que dirigió desde su fundación a mediados del pasado siglo, ha recorrido el planeta, con obras de los estilo clásico y romántico y el Festival Internacional de Ballet de La Habana, una de las mas hermosas iniciativas de la Alonso, constituyen genuinos y reconocidos exponentes de la cultura universal

La más universal de las artistas cubanas, figura emblemática del ballet en el ámbito iberoamericano, nació el 21 de diciembre de 1920 en el seno de una familia de origen español, en la capital de la mayor isla de las Antillas.

La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, falleció el jueves 17 de octubre de 2019  a la edad de 98 años, víctima de una enfermedad cardiovascular, pero, su impronta ilumina el camino de la compañía que creó.