Skip to main content

Personaje de sangre azul, de abolengo y alcurnia popular

la marqueza

Isabel Veitía, era una demente  con aires de dama ilustre.

La Marquesa del Parque Central, personaje de sangre azul, de “alcurnia y abolengo” popular más que por su figura rolliza y jacarandosa, llamaba poderosamente la atención de los transeúnte por su desparpajo y forma de vestir.

Era Isabel Veitía, una mulata de baja estatura, que desandaba La Habana con su sombrerito de velo del tul y una raída mantilla sobre los hombros, abanicándose con gracia como queriendo acentuar su soñado origen aristocrático.

En su andar por las calles aledañas al espacio arbolado capitalino, llevaba siempre en sus manos una estropiada carterita de charol y completaban su llamativo atuendo muy dañado por el uso, unos increíbles zapatos plásticos de tono dorado

Los interesada en tomárle una foto tenía que pagar por ello en billetes, ya que según ella su nobleza y linaje de cuna no le permitían aceptar simples monedas y bastaba que la pícara mujer lo dijera para que los curiosos la complacieran.

Nunca nadie supo en que circunstancias perdió la razón esta auténtica y pintoresca personalidad, que en ocasiones se ganaba la risa y el dinero con sus bromas de doble sentido que divertían sin ofender a quienes la escuchaban.

Isable Veitía se escogió ella misma como figura relevante de la mágica realeza habanera, y vivió siempre en un paraíso imaginario de emociones, anécdotas, frases y símbolos como parte indisoluble de la rica historia de la isla grande.

 

Leave a Reply