Skip to main content

Es la más popular y universal de las tradiciones de los ancestros africanos de los nacidos en la Isla.

Oshun, Oxum u Ochun (en yoruba: Òşun) es una de las Deidades de la religión yoruba.

Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna durante el presente año en el país.

Tal y como sucede cada enero, los cubanos y extranjeros se interesan por conocer lo que revela la principal ceremonia religiosa de Osha Ifá, y las interpretaciones derivadas de ese ritual, que se conoce popularmente como La Letra del Año.

En particular la comunidad yoruba cubana aguarda ese mensaje que debe divulgarse en el primer día de 2020, y constituye una suerte de mandamiento de las deidades, en voz de los Sacerdotes Mayores de Ifá, que se reúnen cada 31 de diciembre.

La Deidad acompañante es Obatala y según los elementos ofrecidos luego de la ceremonia, entre otras recomendaciones de los sacerdotes figuran no decir mentiras y no robar ni apropiarse de algo indebidamente.

Los babalawos y jerarcas de otras denominaciones religiosas se congregan con el objetivo de aceptar y dar a conocer las predicciones, advertencias y atenciones que cada nacido en la Isla caribeña debe tener durante el año que se inicia.

Los axiomas y sentencias que derivan de esa ceremonia son la base del comportamiento y la buena suerte no solo para los más devotos al panteón yoruba, sino para todos aquellos que quieran saber cómo han de conducirse.

A fin de alcanzar salud y dicha en el nuevo año enfatiza en seguir un código ético de buen comportamiento como manera esencial de alcanzar la felicidad personal familiar y colectiva, según destaca el reporte del portal CubaSí.

Resaltan las enfermedades del sistema reproductor, de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como males de cuidado y alerta de la impotencia a temprana edad, así como el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen en los próximos 12 meses del calebdario están “no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y  asimismo no ingerir Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”

Recomiendan tambiénn no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, se sugiere no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Finalmente, se habla de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, y de ahí el consejo de disminuir su ingesta y se sugiere enterrar a los muertos, pues es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación.

Es la más popular y universal de las tradiciones de nuestros ancestros africanos de cuantas se conservan vivas en Cuba y es muy importante conocer cuáles son los orishas que gobiernan en el nuevo calendario, así como sus claves y rituales.

alt

Fuente:CubaSí/Fotos: Mundo Esotérico/Facebook

Leave a Reply