Skip to main content

¡A cuántas historias les puso rostro y voz, fuerza y sentimiento! 

Tu mano sobre mi hombro me faltará inevitablementem escribió el actor Héctor Noas

Yolandita Ruiz dejó su impronta en el cine, la televisión y el teatro cubanos, en especial en las décadas del 70 y el 80 y entre sus trabajos más recordados figuran la obra de Una casa colonial y las telenovelas El alma encantada y Ramona.

Su nombre aparecía con asiduidad en telenovelas y aventuras y destaca su rol protagónico en La Dama de blanco, adaptación a la pequeña pantalla de la mayor de las Antillas de la novela de Wilkie Collins que contó con altos niveles de audiencia.

Heroína de muchas aventuras como El águila, Tres valientes en apuros, Orden de ataque, Tres amigos, El cucumí se despierta los domingo y de  las novelas Cuatro mujeres, Martín Rivas, Antonia, además de actuar en cuentos, teatros y espacios humorísticos.

Desde los años 90 vivió en Italia, Venezuela y España, donde continuó actuando, dirigiendo e impartiendo clases, mientras en el cine destacaron Retrato de Teresa, junto a Adolfo Llauradó y Daysi Granados, y Madagascar, de Fernando Pérez.

La actriz cubana Yolandita Ruiz, recordada en la Isla por su talento histriónico y su belleza, falleció el martes primero de octubre de 2019 en un hospital de Madrid, la capital de España a los 63 años de edad, víctima de un cáncer.

Su fallecimiento ha causado consternación en la comunidad artística cubana, de dentro y fuera de la Isla, y ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde muchos colegas y admiradores la evocan tras su partida física.

Su talento interpretativo y encanto personal, ganaron la admiración y el respeto del público.

«La alegría y el candor de todos y para todos. Un par de ojazos azules con enormes pestañas. Actriz inolvidable para los cubanos. De esas a las que siempre le “chiquearon” el nombre, escribió sobre ella el reconocido actor cubano Luis Alberto García.

Por su parte, el también actor Héctor Noas recordó su «transparencia y esa ternura con que mirabas a la cámara, nos mirabas a todos. Así te recordaré siempre y te llevaré conmigo mientras esté en este lado. Eres insustituíble»,escribió en Facebook.

Por su parte, el investigador Julio César González Pagés evocó la sorpresa que le causó su sencillez, al conocerla en los finales de los años 80, y cómo su interpretación de La Dama de blanco marcó a muchos en Cuba, incluido él.

Mientras el colectivo del programa televisivo de la Isla Entre tú y yo, que conduce la también popular artista y presentadora Irela Bravo, recordó igualmente aquel papel de Yolandita, a quien definió como «gran actriz y ser humano».

Y el editor cubano Manuel Iglesias, radicado en Miami, lamentó que Ruiz falleciera «a destiempo» fuera de su patria, y aseguró, citando a los cineastas Humberto Solás y Nelson Rodríguez, que «Yolandita era de esas actrices que ya no existen en Cuba,

«Poseían el don de la buena dicción, del porte elegante, de las formas refinadas, del acento tierno, a la que un personaje de época en cine o televisión resultaba no solo creíble, sino increíble, porque por arte de magia transmutaban personalidades».

¡A cuántas historias les puso rostro y voz, fuerza y sentimiento! Yolandita, como la llamaban desde el cariño, será siempre presencia amable de una época que se aleja, pero que permanece en la memoria de millones de cubanos.

Fuente/Fotos:OnCubaNews/CubaSi

Vea además: 

La Enseñanza Artística en Cuba

Leave a Reply