Skip to main content

El historietista cubano creador de los legendarios animados de “Elpidio Valdés”.

El afamado historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de “Elpidio Valdés”, fallecía el 24 de marzo de 2020 en La Habana a la edad de 73 años, tras batallar durante una veintena de días contra una afección respiratoria

Nació en la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, provincia de Matanzas el 29 de enero de 1947 y a principios de la década del 60 comenzó su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas para el suplemento estudiantil Mella.

En 1980 luego de una docena de cortos y un largometraje, decidió descansar momentáneamente de su creación más popular y surgieron los “Filminutos”, considerado como la primera obra maestra del dibujo animado en la mayor de las Antillas.

Su prestigio internacional como realizador de primer orden motivó  a las empresas Televisión Española y Durnick Productions a filmar Vampiros en La Habana, que devino magistral sátira al cine de terror, y cataloga por la crítica como un clásico del género.

De su 1985 comenzó su colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado) creador del popular personaje “Mafalda” cuyo fruto es la serie “Quinoscopio” que por su calidad permite incluirlos entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.

En 2015 participó como invitado especial en el Festival Monstra de Lisboa, uno de los eventos más importante de Europa, donde presentó Vampiros en La Habana, uno de los más reconocidos filmes en iberoamericano y el más comercializada del ICAIC.

Con su muerte la cultura cubana y en especial el cine pierde a una de las figuras más influyentes del arte, que sobresalió además en la elaboración de guiones, diseño escenográfico, personajes y dirección de animación y voces.

Leave a Reply