Skip to main content

El fallido intento de una prestigiosa periodista de fama mundial.

la frustrada entrevista a fidel Castro

Ponerse en manos de Oriana Fallaci era correr un riesgo que podría causar daños a la Revolución.

Fidel Castro, había accedido a una entrevista con una célebre periodista italiana de fama mundial en septiembre 1983, pero esta resultó cancelada y jamás pudo consumarse, a pesar de fallidos intentos.

Las revelaciones sobre el frustrado encuentro entren el líder cubano y Oriana Fallaci, que así se llamaba la periodista aparecen en un artículo publicado por el Raúl Roa Kourí, ex viceministro de Relaciones Exteriores.

En un vuelo que la condujo a México en ruta hacia Nueva York, Fallaci, transmitió “impresiones muy negativas” sobre el gobernante cubano a un periodista que iba sentado a su lado en el avión y que creyó era italiano.

El  reportero de marras no era otro que Jorge Timossi, argentino de origen italiano, colaborador de Prensa Latina que hizo llegar esa información a Cuba, motivando la comprensible decisión de Fidel.

La negativa del jefe de la Revolución fue comunicada a la autora por Alfredo Guevara, quien por aquella época fungía como presidente del Instituto Cubano Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

la frustrada entrevista a fidel Castro.jpg2

Oriana Fallaci, había comparado a Fidel Castro con Benito Mussolini.

Roa Kourí dijo que el canciller italiano Giulio Andreotti lo invitó a almorzar para decirle que sería importante, incluso en el contexto de las relaciones bilaterales, que Castro le concediera una entrevista a Fallaci.

La ausencia de una entrevista a Fidel Castro en las ediciones ampliadas de Entrevista con la Historia de Oriana Fallaci, traducida en todos los idiomas, siempre fue una interrogante sin respuesta.

El libro incluye entrevistas con 26 de las personalidades mundiales más influyentes y controversiales de la comtemporaneidad, desde Henry Kissinger a Indira Gandhi, el sha Mohamed Reza Pahlevi y Haile Selassie.

Fallaci, una de las más reconocidas periodistas del siglo XX, falleció en Florencia, Italia, en septiembre del 2006, poco después de que Castro dejara el poder por una crisis de enfermedad hasta su muerte en 2016.

Leave a Reply