Skip to main content

En la etapa se reportan trágicos suceso, pero aun así la cifra de solicitud de asilo en Estados Unidos se triplicó.

Los emigrantes cubanos sufrieron durante el 2019, trágicos suceso y muchos encontraron la muerte, xenofobia, secuestros, maltratos y torturas, en su empeño por alcanzar el “sueño americano” que cada vez se complica más.

La mayoría de ellos quedaron varados, sin derechos, en México o  en puntos de Centroamérica, con pocas esperanzas de llegar a Estados Unidos, mientras una cifra superior a los mil fueron deportados a la Isla caribeña.

En la madrugada del 23 de abril de 2019, una súbita crecida del río Turquesa, en el sector panameño de Almira, en la selva del Darién, se llevó la vida de al menor 12 personas nacidas en Cuba, en el suceso más trágico del período.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, en este año solicitaron asilo en territorio estadounidense, a través de la frontera mexicana 21 mil 499 hombres y mujeres procedentes de la Isla, cifra que triplica la de 2018.

Otro dramático hecho que conmocionó a la opinión pública fue el del joven Juan Raydel Pérez Pérez, quién falleció al intentar cruzar el Río Bravo, frontera natural que divide a México con Estados Unido, a principios de diciembre último.

El joven de 26 años de edad Osleivy Carvajal, quien en septiembre decidió coserse la boca para expresar su inconformidad con el proceso de asilo político que se sigue a los cubanos en Estados Unidos, fue devuelto a fines de octubre.

Roylán Hernández Díaz, un migrante cubano de 43 años, que llevaba cuatro meses detenido en Louisiana, falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en estremecedor desenlace.

Fuente/Fotos:Diario de Cuba

Leave a Reply