Skip to main content

Una frase cubana que marca una etapa de la infancia y forma parte del hablar de los cubanos.

la edad de la peseta

La edad de la peseta es una frase que forma para del hablar de los cubanos

Los niños de antaño en Cuba cuando mudaban los dientes, tenía la costumbre de guardarlos bajo las almohadas en espera de una peseta(20 centavos) para comprar algún caramelo, dulce o juguete barato y de ahí surge una frase popular.

Ahora ese período que se extiende hasta los 10 años comienza con el ingreso a la vida escolar y es cuando los muchachos regresan al hogar con chistes absurdos que sólo a ellos provoca hilaridad, “pujos” al decir en buen cubano.

Adquieren hábitos desagradables como eructar y escupir constantemente y en el caso de los varones muy específicamente, comienzan a negarse al baño, a pronunciar palabrotas y a molestarse por hacer favores o ayudar en casa.

Si juegan en la calle hay que perseguirlos para que regresen a hacer los deberes y a bañarse, y vigilarlos bien, pues se eternizan en la ducha con juegos imaginarios, incluidos la investigación del propio cuerpo y sus reacciones.

En ese momento comienzan a negarse a celebrar cumpleaños, y no toleran a los niños menores que ellos, a no ser que estos los admiren y consideran jefes o patrones a seguir y así surgen las pandillas para jugar en el barrio o la escuela.

Esa es una difícil etapa de la infancia que va desde los siete hasta los diez años de edad que los cubanos acuñamos como “La edad de la peseta”, una expresión que se suele decir a los pequeños casi siempre en tono de jarana.

Un filme de 2006 del Pavel Giroud, cuyo guión fue impulsado por el Nobel Gabriel García Márquez, ganador de varios premios internacionales, lleva como título la Edad de la Peseta y narra la historia de un niño, contemplado en ese rango de edad.

Leave a Reply