Skip to main content

Su austeridad y apego a los pobres lo convierten en figura singular.

PAPA-FRANCISCO DOCTRINA SOCIAL

“No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos, cuando hay pobreza en el corazón”

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa americano y Jesuita en la historia, nacido en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936, alcanza fama universal por su sencillez, modestia y apego a las clases más humildes de la sociedad.

Es una figura destacada por su forma de actuar y comportarse, y en más de una ocasión ha dicho «Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo.

Antes de elegir el camino del sacerdocio logró el diplomado como técnico químico y tras asistir al seminario diocesano de Villa Devoto, pasó al noviciado de la Compañía de Jesús para completar estudios de humanidades en Chile en 1963.

Al regresar a su natal Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José de San Miguel, donde también estudió teología, ejerció como profesor en varias instituciones católicas y a fines de 1969, recibió la ordenación sacerdotal.

Durante seis años se desempeño como provincial de los Jesuitas en su país e impartió clases en el campo universitario, entre otras funciones y en 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de la ciudad de Buenos Aires.

En la escala de cargos de la Iglesia Católica es ascendido rápidamente a su responsabilidades de mayor importancia como la de Cardenal, mientras su hacer se hace cada vez más popular en América Latina, hasta que en 2013 sustituye a Benedicto XVI.

El Papa de los humildes

Desde su llega al Vaticano el Papa Francisco como pidió se le conociera a partir de ese momento, mostró una variedad de gestos pastorales de amor por los marginados y sufrientes y de compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

PAPA FRANCISCO DOCTRINA SOCIAL

Los gestos de modestia y humildad caracterizan el hacer del Papa Francisco

El Santo Padre no vive en la residencia papal como la totalidad de sus antecesores desde 1903 y quizá por eso al poco tiempo de su elección, la revista “Time” lo consideró una de las cien personas más influyentes de 2013, incluyéndolo en el grupo de líderes.

Meses más tarde la misma publicación editada en Estados Unidos lo seleccionó como Persona del Año y su fotografía fue portada de la revista “Rolling Stone” internacional; pero son muchos los acontecimientos que lo alejan de ese mundo.

Es palpable la cercanía del Sumo Pontífice con la doctrina social de la iglesia y la opción por los más necesitados no tiene nada que ver con el viejo arsenal ideológico, ya que el Papa Francisco devuelve a este compromiso su original raíz evangélica

Francisco es un hombre muy modesto, que usa la clase económica cuando viaja en avión y para asombro de muchos tomó la decisión de reemplazar el famoso ‘papamóvil’ por un Renault 4 con 30 años de explotación y unos 300 mil kilómetros recorridos.

En 2013, el Papa Francisco conmovió al mundo al abrazar y besar a un enfermo de neurofibromatosis en la Plaza San Pedro del Vaticano y además, tiene varias cuentas en Twitter para poder difundir sus mensajes religiosos en diferentes idiomas.

Otras historias relacionadas: Juan Pablo II: evangelio andante

Leave a Reply