Skip to main content

Perdió a un prestigioso intelectual de alcance universal.

Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

La cultura cubana está de luto tras la muerte este sábado del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995.

Al fallecer, a la edad de 89 años, se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas y desde 1958, integró durante el gobierno de Fulgencio Batista el Movimiento de Resistencia Cívica con publicaciones en la prensa clandestina.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París y entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, según precisa un despacho publicado en el diario Juventud Rebelde.

Como parte de su extensa trayectoria intelectual fue Jefe de Información de la revista Alba a fines de la década del 40 (para la cual entrevistó al escritor Ernest Hemingway) y colaboró desde 1951 con la publicación Orígenes,

Luego del triunfo revolucionario fue secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás GuillénAlejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que ese año lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la prestigiosa casa de estudios superiores de Yale, en Estados Unidos.

Era Doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011)

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Escribió textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderma y sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom que recrea su extenso quehacer.

Fotos: Diario Rio Negro/Cubadebate

Leave a Reply