Skip to main content

El título fue conferido a Jaruco por el rey de España Carlos III, el 10 de julio de 1770.

Vista parcial del Centro Histórico de Jaruco, más de medio centenar de kilómetros de La Habana

En la zona donde actualmente se ubica el poblado de Jaruco, vivían poblaciones aborígenes preagroalfareras a la llegada a Cuba de los conquistadores españoles, el 27 de octubre de 1492, y en 1616 fueron mercenadas las primeras seis caballerías de tierras de la región para la labranza y aserraderos al Capitán Alonso Ferrera.

El terreno estaba ubicado en la boca del  Río San Juan, y durante el siglo XVII se otorgaron otras tierras a los colonizadores peninsulares quienes crearon asentamientos esporádicos y a corto plazo, estimulados por la dispensa de compromisos otorgados por la Corona, hasta que Jaruco adquiere las dimensiones de Corral.

El hecho se consuma al pasar esas áreas a propiedad del isleño Don Juan de Orta, quien el 1 de junio de 1635 solicitó licencia al Cabildo de La Habana para criar ganado menor, fomentandose así el primer asentamiento poblacional, que incluyó la construcción de una modesta capilla bajo la advocación de San Juan Bautista el 24 de junio de 1635.

Escudo de la ciudad de Jaruco, muestra de la presencia aborígen en la zona, confirmada entre 1972 y 1973

El 6 de octubrede 1752 el cabildo de La Habana concedió permiso a las hermanas Catharina y Bárbara Palacian y Gatica para crear una población en este asentamiento, que los indios llamaban Axaruco (corriente agua dulce)y que con el decursar de los años ya contaba con plazas, capillas, casa del cura, comercios y varias viviendas.

Ellas no lograron cumplir los compromisos contraídos con las autoridades coloniales y entonces adquiere el hasta aquel momento corral de Jaruco, Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, por un valor de 32 mil 500 pesos e inicia los trámites legales para fundar una ciudad, lo cual le permitiría aspiran al título de Conde.

Así el pretendido conde comienza la entrega de los primeros solares y el trazado de las principales calles, aledañas a la plaza de armas y los lugares donde debían funcionar el Cabildo, la Iglesia, la cárcel, la comandancia militar, panadería y otros comercios e instituciones necesarias para la ciudad que se proyectaba.

El 10 de julio de 1770, después de haber cumplido los principales requisitos, el rey de España Carlos III otorgó el Título de Conde de San Juan de Jaruco a  Don Gabriel de Santa Cruz y Aranda y el lugar recibe oficialmente el título de Ciudad Condal, firmado por el soberano y que la mantiene como la única de su tipo en el país.

La Ciudad Condal San Juan de Jaruco se inició en virtud de los protocolos de fundación fechados el 8 de abril de 1769 y a la muerte del conde en 1772, su viuda Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, dio por concluida la ciudad luego de la edificación de la iglesia San Juan Bautista en 1778 y  el Ayuntamiento Municipal en 1783.

Hoy en día el municipio de Jaruco, enclavado en la Llanura Habana-Matanzas, abarca una extensión territorial superior a los 275 kilómetros cuadrados, con una población de unos 26 mil habitantes y sus fuentes de desarrollo económico se centran en la agricultura y en la industria de las confección de prendas de vestir.

Otros temas relacionados:

Jaruco: Única ciudad condal de Cuba.

El legado de los condes de Jaruco

Ernestro Vázquez: Virtuosismo afrocubano.

Leave a Reply