Skip to main content

El delito de fraude a ese programa de seguridad social es muy común en el sur de la Florida

El gobierno no verifica los documentos de las reclamaciones antes de pagar millones en facturas falsas

Los casos de estafa al Medicare son muy comunes en el sur de la Florida y la ciudad de Miami, con una alta presencia de emigrante cubanos, está considerada como la capital nacional de ese tipo de delito fiscal en Estados Unidos.

Se estima que esta fechoría cuesta anualmente 80 billones de dólares al gobierno norteamericano y un artículo de la revista The Economist, indica que algunos criminales han cambiado el tráfico de cocaína por el fraude a las medicinas por receta médica.

En 2016, el entonces fiscal federal Wifredo Ferrer  y otros funcionarios federales abrieron un encausamiento que acusó al ejecutivo Philip Esformes, de Miami Beach, de estafar $1,000 millones a ese programa, según el diario El Nuevo Herald.

Entre las miles de personas acusadas en Miami de estafar al Medicare, destaca Vicente González Acosta, nacido en la Isla, quien se declaró culpable de ayudar a delinquir a una red de clínicas locales al tiempo que facturaba $100 millones al Medicare.

Este individuo, cobró de ese monto 30 millones de dólares sin prestar servicio médico alguno y tras cumplir cinco años de prisión -aproximadamente la mitad de la sentencia original-, regresó a sus malas mañas y a prisión otra vez.

Eduardo Rubal, está señalado de liderar un equipo de personas que registraron tres agencias de servicios médicos a domicilio en Michigan —Care, Nu-Wave y Tri-County— y reclutaron y pagaron a los dueños nominales para cubrir sus pasos.

Un denuncia penal separada presentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI),  revela que los investigadores se acercaron Rubal, sujeto a juicio, a través de una fuente confidencial que grabó numerosas conversaciones incriminatorias.

Desde 2007, a la fecha unas dos mil 500 personas que registraron al Medicare ocho mil 300 millones de dólares en reclamaciones falsas fueron enjuiciados en el estado floridano, incluidos numerosos lances de sospechosos y fugitivos cubanos.

Medicare es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de estadounidense, el cual provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o de menor edad, consideradas discapacitadas por graves problemas de salud.

Fuente:El Nuevo Herald/Fotos:AméricaTevé/CubaNet

Leave a Reply