Skip to main content

Un hecho que llama la atención y se vincula a seres y situaciones fantásticas.

El fenómeno que se produce cuando llueve con sol tiene una explicación científica, pero cubanos vincula el hecho a seres y situaciones fantásticas y dice que se casa la hija del diablo, en correspondencia con la voz popular de muchos pueblos.

La afirmación sobre la boda de viudas, viejas u otras entidades, todas con carácter sobrenatural, son tan antiguas como el propio hecho que llama la atención a personas de diferentes latitudes, costumbres y culturas.

El evento ocurre cuando la cubierta nubosa de una zona es poca y no logra ocultar, totalmente, al ardiente astro Rey, entonces suceden chubascos breves a intervalos y pueden reportarse en cualquier época del año.

Las lluvias con sol son menos frecuentes en los meses que se caracterizan por ser abundantes y ocurrir preferiblemente, en horas de la tarde, pero según la Agencia Cubana de Noticias la creencia no es solo propia de la isla.

En Argentina dicen que se casa una bruja, mientras, en  Japón atribuyen el fenómeno a la boda de los zorros, con la creencia de que esos animales provocan las precipitaciones para que los humanos no sean testigos del enlace.

Por ejemplo en Estados Unidos e Indonesia el hecho meteorológico tiene otra interpretación al asociarlo a nacimientos y muertes, mientras en Bulgaria, son los osos los que contraen matrimonio y en Inglaterra, los monos.

Estudiosos de las tradiciones refieren que el origen más seguro de la expresión de los pueblos sobre el hecho podría ser una adaptación cristiana de la leyenda romana en la que Júpiter, dios del trueno, pelea con Junín, deidad que encarga la humedad.

Aunque se conocerse las causas continúan el uso de voces de antepasados que se explicaban tan curioso hecho en correspondencia con el entorno y las creencias, de lo cual no escapan los cubanos, que persisten en la boda de la hija del diablo.

Fuente: ACN/Foto: CMHW

Leave a Reply