Skip to main content

Imágenes difundidas en redes sociales fueron las primeras señales de la falsificación del producto.

Las imágenes difundidas en redes sociales de un sitio web que promocionaba el café Cubita, producido en la isla y reconocido en el mundo por su calidad, fueron las primeras señales de un intento de plagio, denunciado por la prensa local.

El hecho de comercializar a 0,98 dólares el paquete levantó sospechas, pues Cuba entrega una bolsa de 230 gramos de la mercancía (forma más pequeña de presentación) a sus socios comerciales con un precio entre 2,20 y 2,30 dólares.

Según explicó Ruslan Díaz González, funcionario de la corporación mercantil Cimex, la alerta llegó a la empresa precisamente a través de redes sociales y publicaciones en línea, las cuales mostraban al Cubita en mercados de Estados Unidos y Canadá.

‘Cuando revisamos las características de la bolsa, a partir de la imagen del sitio, y al analizar el precio de venta, nos percatamos inmediatamente de que se trataba de un plagio’, aseguró al periódico Granma, editado en La Habana

‘No obstante, al revisar la publicación del sitio web, nos percatamos de que la bolsa era horizontal y rectangular –lo cual ya no coincide con la identidad de nuestro café–, y además, no reunía otros requisitos de envase y embalaje’, dijo.

Señaló, que los paquetes no tenían el sellos de exclusividad y ‘Lo mío primero’, ubicados en la parte frontal del envase ni tampoco aparecían bien representados los colores y el eslogan propios del Cubita, característico de los productos isleño.

‘Lo importante en este tipo de situaciones es que nosotros –como exportadores–, junto al socio comercial en el extranjero, encaminemos determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar esa posible falsificación dentro del mercado.

De acuerdo con el reporte, en estos momentos la corporación Cimex de la mayor de las Antillas desarrolla un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, para obtener elementos suficientes y valorar acciones legales.

Fuente/Foto: Escambray

Leave a Reply