Skip to main content

Es la candidata vacunal anticovid-19 más avanzada de Latinoamérica desarrollada en la Isla.

Las pruebas de fase III del candidato vacunal anticovid-19 ‘Soberana 02′ desarrollado en Cuba’ desde febrero del año anterior, comenzaron este mes y podría convertirse en breve en el primer fármaco contra la enfermedad de Latinoamérica

Este miércoles, el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó la autorización del medicamento que de avanzar en esta última etapa, podría comenzar a aplicarse a partir de abril.

Para ello, unas 44.000 personas, de entre 19 y 80 años de edad y residentes en ocho municipios de La Habana, recibirán cerca de 150.000 dosis, según el reporte de la empresa farmacéutica BioCubaFarma, a cargo del importante proyecto.

La información difundida por el canal Rusia Today precisa que se espera producir unas 100 millones de unidades para un total de 11 millones de habitantes, por lo que las autoridades ya adelantaron que habrá dosis a disposición de otras naciones.

Rolando Pérez Rodríguez, director de la compañía, afirmó al diario argentino Página 12: “Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”.

Su acción se basa en un tipo de antígeno que se utiliza en la zona de la proteína S, llamada también proteína espiga, que es la parte del virus que sirve para infectar la célula, indicó el experto de la entidad estatal caribeña.

Es una vacuna conjugada, lo que significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia y en este caso, combina el dominio receptor-obligatorio (RBD) de la proteína S del coronavirus con el toxoide tetánico.

Explicó que cuando el SARS-CoV-2 intenta ingresar en una célula para infectarla se genera una respuesta inmune contra la toxina, que impide su entrada y así, el suero induce a la generación de anticuerpos neutralizantes del coronavirus.

Esta tecnología, que ya ha sido usada con éxito en la fabricación de otras vacunas por científicos cubanos, tiene la ventaja de su fácil conservación, ya que tan solo requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Mientras la isla avanza en la elaboración de un antídoto eficaz que ponga un freno a la crisis sanitaria, se registra un repunte de casos y muertes récord desde el inicio de la pandemia, y solo en febrero febrero hubo 15.536 infectados y 108 fallecidos.

Fuente/Foto: Rusia Today

Leave a Reply