Skip to main content

En la operación los ingleses utilizaron 53 buques y 22 mil hombres, al mando del almirante George Pockock y el Conde de Albemarle George Keppel.

Un hecho histórico propició el origen de esta expresión.

El regidor y alcalde mayor de la ciudad de Guanabacoa, José Antonio Gómez Bullones, alcanzó fama por su valor durante la Toma de La Habana por los ingleses, en el contexto de la “Guerra de los Siete Años”(1756-1763), que involucró a Gran Bretaña y España.

El corajudo capitán criollo, más conocido como Pepe Antonio, se convirtió en el héroe de la resistencia popular contra el invasor llegado de la “Pérfida Albión”, como llamara a Inglaterra el poeta y diplomático francés de origen español Agustin Louis Marie de Ximénèz, (1726-1817) en su obra “L’ ere des Français”.

Cuando los ingleses desembarcan en el litoral habanero, el siete de junio de 1762, Pepe Antonio organiza una partida de 70 hombres, para enfrentar a los invasores y dicen que al frente de su tropa cargó al machete contra los intrusos, con los cuales sostiene varios combates y hace más de medio centenar de prisioneros en las primeras jornadas.

260px-Antonio_pepe

José Antonio Gómez Bullones. Héroe de la resistencia popular contra los ingleses, fue Regidor, alcalde mayor de Guanabacoa, desde 1748 hasta 1762.

Por el heroico quehacer de este hijo de la villa de Guanabacoa ante la invasores ingleses a quienes ocasionó más de 300 bajas y le toma más de 200 rehenes, en más de mes y medio de lucha, tal como plantean algunos investigadores, quedó en boca de los capitalinos la popular frase: hacer las cosas de a Pepe, o sea, por la fuerza.

Su hombradía quedó recogida como hecho glorioso de la historia patria, aunque los soldados de España depusieron finalmente las armas y durante 11 meses las huestes de Inglaterra mantuvieron el dominio de la isla, mientras Pepe Antonio, según datos no muy fiables, fallece de muerte natural el 26 de julio de 1762.

Relacionado con la toma de La Habana es muy usada todavía en la mayor de las Antillas , aunque con diferente significación a la voz original, otra no menos conocida frase popular: trabajar para el inglés, con lo que en aquel momento se cuestionaba a alguien por su falta de “fidelidad” a la derrotada corona española

La Guerra de los Siete Años que involucró a varias naciones significó para Cuba la toma de La Habana por los Ingleses, un golpe que sacó a España del conflicto y le hizo perder La Florida a cambio de recuperar la isla caribeña y como compensación, el rey Francés cedió la Luisiana a la península Ibérica.

Otros trabajos relacionados:

La hora de los mameyes

El desdichado de Cafunga

El fenómeno Mazzantini

El Blanquizal de Jaruco

Leave a Reply