Skip to main content

Persiste la incógnita del motivo del viaje del militar a la capital de la mayor de las Antillas.

Existen evidencias que Garibaldi conoció a Gaspar Cisneros Betancourt, Cirilo Villaverde y John Anderson

Giuseppe Garibaldi, nació el cuatro de julio de 1807, en Niza, Reino de Piamonte, ciudad situada en la costa del Mar Mediterráneo, actualmente, en territorio francés, y desde muy joven se sumó al quehacer por la independencia de su país y contra el Imperio de Brasil en la revolución de la República Riograndense (1835-1845).

Peleó junto al líder de ese movimiento separatista Bento Concalves da Silva y sostuvo una relación amorosa con Manuela Paula Ferreiro la sobrina de este y luego con Ana Maria de Jesús Ribeiro, llamada Anita Garibaldi, para participar entre 1838 y 1851 en la llamada Guerra Grande que involucró a las Repúblicas de Uruguay y Argentina.

El héroe de dos mundos,  por sus luchas en Europa y de América, participó en las tres guerras por la independencia italiana, así como en el conflicto bélico Franco-Prusiano (1870-1871) y lograda la unidad nacional resultó elegido diputado al Parlamento y en sus últimos años se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882.

Garibaldi en Cuba

Giuseppe Garibaldi, estuvo por estas tierras en visita secreta en 1851 como pasajero del vapor Georgia, después de su llegada a Nueva York el 30 de julio de 1850, y su relación con la Junta Cubana, encabezada por el anexionista Narciso López, quien probablemente no contactara personalmente con el paladín italiano.

200px-Anita_Garibaldi_-_1839 (1)

El hijo de la brasileña Ana Maria de Jesús Ribeiro y Giuseppe Garibaldi acompañó a ambos en la lucha.

La investigadora italiana Anna Tola halló, en el Museo Estatal de Palermo, el diario de a bordo del vapor Georgia, escrito en inglés por el propio Garibaldi, quien anotó en la cubierta: De New York al istmo de Panamá y retorno, lo cual confirma que entre el 16 y el 19 de ese año la nave permaneció en el Puerto de La Habana, antes de partir con destino a Chagres.

A principios de diciembre de 1851 el navio volvió a la capital de la  mayor de las Antillas, según los apuntes del propio Garibaldi, quien no escribió nada sobre su estancia y actividades en la isla, sin embargo tampoco hizo anotaciones en las memorias del viaje sobre su estancia en Chagres, y no se duda de que estuvo allí.

El etnólogo Don Fernando Ortiz, quien basó su tesis en datos tomados de la revista italiana Minerva, señalaba que el viaje del héroe de ambos mundos a La Habana tuvo lugar en 1851 a bordo del vapor Saint George, acompañado de su amigo Francesco Carpaneto, mientras igual precisión tenía el patriota Juan Arnao.

Extensa es la lista de quienes a lo largo de la historia afirmaron la estancia del héroe de Aspromonte en La Habana y el investigador Enrique Pertierra sostiene que Garibaldi no fue a conspirar como han afirmado algunos historiadores, sino a comprobar las condiciones reales para gestar la independencia.

Fuente:Wikipedia/Fotos:History.com/Amazon.in

Leave a Reply