Skip to main content

Su novela Cien Años de Soledad es uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

El prestigioso novelista Gabriel José de la Concordia García Márquez, Premio Nobel de Literatura, conferido en 1982, nacido en Aracataca, Colombia el cinco de marzo de 1928, alcanza fama internacional por su genio como escritor, su postura política y su amistad con el fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz.

Gabriel-Garcia-Marquez

La bibliografía de Gabriel García Márquez, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, abarca más de 40 obras.

Su obra cumbre Cien Años de Soledad, uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es considerada una de las más representativas del  género denominado realismo magico e incluso por su popularidad ese término se aplica en el mundo de las letras desde los años setenta del siglo XX.

La notoriedad mundial del autor comienza cuando la novela se publica en junio de 1967 y en una semana vende ocho mil copias, para en los primeros tres años supera el medio millón y tal resulto su acogida que fue traducida a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales.

Desde 1986 hasta 1988, García Márquez vivió y trabajó en La Habana, Cartagena de Indias y en Ciudad de México, donde estableció su residencia permanente y la popularidad de su escritura propició relacionarse con poderosos líderes políticos, entre ellos el artífice de la revolución cubana.

Entre 1948 y 1949 trabajó como periodista para el diario El Universal de Cartagena y al año siguiente escribió una «caprichosa» columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla, que le sirvió como una herramienta para no perder contacto con la realidad.

Tres décadas después de la entrada en el mercado de Cien Años de Soledad se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo, mientras “El amor en los tiempos del colera”(1995)  y “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), están catalogadas también como obras de significativa importancia.

Conoció a Fidel Castro, en enero de 1959 pero su amistad se formó después, durante su quehacer periodistico con la agencia Prensa Latina, viviendo en capital de la isla caribeña y se vieron de nuevo varias veces, y aunque dijo una vez no ser comunista, creía en el socialismo como una posibilidad real.

El escritor Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico en literatura y agitador cultural por convencimiento, falleció jueves 17 de abril de 2014 a los 87 años de edad, en México DF, después de pasar las últimas semanas de su vida aquejado de neumonía.

Leave a Reply