Skip to main content

En la última fecha de los XVIII Juegos Panamericanos la isla alcanzó dos oro y una plata.

Cuba finaliza su actuación en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 con 🥇 33 de oro,  🥈 27 de plata y 🥉 38 de bronce, para un total general de 98 medallas.

En el certamen recién clausurado la isla caribeña alcanzó el quinto lugar en la tabla de posiciones por países, por debajo de sus resultados en Toronto 2015, cuando se ubicó en el cuarto, y muy alejado de su histórico desempeño competitivo.

Su vertiginoso quehacer en eventos de este tipo comenzó en Cali 1971 y se prolongó hasta Guadalajara 2011, siempre en el segundo puesto, solo antecedida por Estados Unidos, excepto en la cita de La Habana 1991, donde logró el sitial de honor.

En esa ocasión totalizó nada menos que 140 títulos, 62 metales plateados y 63 bronceados, en el contexto de la época de oro del deporte cubano que repercutió en las Olimpiadas Mundiales de Barcelona 1992 con un impresionante quinto escaño.

Ahora la mayor de las Antillas cerró el judo con un acumulado de cinco títulos, dos preseas de plata y otras cinco de bronce, que le valió para recuperar un dominio continental que no ostentaban desde los panamericanos de  Santo Domingo 2003.

Aunque Cuba no pudo incluirse entre los tres primeros por naciones, sí lo hizo en boxeo y judo; toda vez que en lucha y tiro finalizó en el segundo lugar, en ambos casos por detrás de Estados Unidos; y en ciclismo de ruta, esgrima y remo, en el tercero.

Andy Granda (+100 kg) se siente hoy un judoca más completo tras ganar el título panamericano ante el venezolano Pedro Pineda y en sus palabras a la prensa dijo que el duelo ante al subcampeón mundial brasileño David Moura fue una final adelantada.

Idalys Ortiz mantuvo su dominio histórico de las judocas cubanas en los más de 78 kilográmos en eventos panamericanos al derrotar la puertorriqueña Melissa Mojica por Hansoku-make resultante de penalizaciones «progresivas»

Kaliema Antomarchi pidió un voto de confianza a la afición de la isla tras caer por el oro en un peleado duelo final ante la brasileña Mayra Aguiar, ganadora en ocho ocasiones de forma consecutivas de los combates entre ambas.

Fuente/Fotos:Cubadebate

TABLA DE POSICIONES POR PAÍSES LIMA 2019

Leave a Reply