Skip to main content

Está  basada en la vida de la primera la mujer que, vestida de hombre, ejerció la Medicina en América.

La actriz francesa Sylvie Testud, conocida en el mundo por “La vida en rosa (Edith Piaf) es la protagonista de “Insumisas”

La coproducción suizo-cubana “Insumisas”, basada en la vida de la primera mujer que, vestida de hombre, ejerció la Medicina en América y en el mundo, nuclea una trama que presenta el transgénero como fenómeno social.

Dirigida por el reconocido director Fernando Pérez y la realizadora suiza Laura Cazador, recrea la apasionante historia de la suiza Enriqueta Favez, que llegará a la gran pantalla bajo el auspicio de Bohemians Films y el ICAIC.

El filme habla del derecho de los seres humanos a ejercer su libertad individual sin adentrarse en la biografía histórica de Enriqueta a partir del propósito de ofrecer una imagen de proyección contemporánea del personaje.

Ella, estuvo casada con un soldado del ejército de Napoleón, de cuya unión nació un hijo, y al morir ambos, es que comienza a usar atuendos masculinos y asumir otra identidad, además de tomar una posición en la línea de combate.

Luego estudió medicina en la Universidad de París, una profesión destinada exclusivamente a los varones y al graduarse sirvió como doctor durante la campaña rusa de la guerra napoleónica, para llegar a Cuba en 1819, desde la colonia francesa de Guadalupe.

Tras realizar con exitosos resultados el examen para revalidar su título ante el Protomedicato de La Habana Enriqueta Favez, uno de los tres únicos cirujanos en el área del Caribe en esa época”, una marcas que dejó para la posteridad.

Leave a Reply