Skip to main content

En las Olimpiadas de Tokio 1964 devino la quinta mujer más veloz del planeta.

En noviembre de 2005 fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe

La legendaria corredora cubana de distancias cortas Miguelina Cobián, conocida como “La gacela oriental”, falleció en la mañana de este domingo en La Habana a la edad de 78 años, según confirmó la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

Nació en Santiago de Cuba el 19 de diciembre de 1941 y al decir Alberto Juantorena explicó que la velocista había fallecido como consecuencia de una “penosa enfermedad” contra la que llevaba luchando por los últimos meses.

A los 18 años de edad el corredor checo Emil Zatopek la descubrió mientras entrenaba en los terrenos del Coliseo de la Ciudad Deportiva y ingresó en la historia en Tokio 1964 al convertirse en la primera cubana en participar de una final olímpica.

En ese cuatrienio olímpico devino la quinta mujer más veloz del planeta y en su trayectoria fue la única velocista del área en obtener tres medallas de oro consecutivas en las pruebas de 100 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los catorce trofeos obtenidos en juegos regionales, los ocho en Juegos Centroamericanos y los seis Juegos Panamericanos la ubican como la segunda atleta de cubana y del continente con más medallas ganadas en los eventos de pista.

Durante ocho años se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo, desde 1963 hasta 1970 y tras su retiro del atletismo se dedicó a entrenar atletas escolares y juveniles en la Escuela de Iniciación deportiva hasta su jubilación.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento, lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de la Cobián, subcampeona olímpica en el relevo 4×100 en México 1968 y multimedallista en Juegos Mundiales Universitarios.

Fuente/Fotos:Granma.

Leave a Reply