Skip to main content

Era uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos.

Fue condenado a prisión, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959

El Gallego Fernández, Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva y presidente del Comité Olímpico Cubano falleció en las primeras horas de la mañana de este domingo en la capital cubana, a la edad de 95 años.

José Ramón Fernández, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba y desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos en grupos militares y políticos del país.

En 1947 se graduó en la escuelas de Cadetes y de Artillería, además de otros cursos en Estados Unidos, pero en 1956 fue detenido al ser descubierto el movimiento conocido como “Los puros” y juzgado en un Consejo de Guerra Sumarísimo

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón y ocupo cargos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista.

Representó al Gobierno de la isla caribeña en la investidura de presidentes en varios países latinoamericanos, era miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana y Diputado al Parlamento cubano.

Leave a Reply