Skip to main content

Fue mediador del deshielo entre Cuba y Estados Unidos

La última aparición pública del cardenal Ortega fue el pasado 12 de junio cuando recibió la distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes”

Su reverendísima Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de la ciudad cubana de San Cristóbal de La Habana, falleció a la edad de 82 años, según reseña una nota publicada este viernes en el periódico Granma.

Murió durante la madrugada de este viernes tras varias semanas en condición crítica y pronóstico reservado por un cáncer terminal, informó el arzobispo de la capital cubana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.

Nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, Matanzas, Ortega fue ordenado sacerdote en 1964, aunque su ministerio se vio interrumpido un año después al ser internado en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

El Cardenal Jaime Ortega fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) en tres períodos consecutivos (1988-1998) y nuevamente de 2001 a 2004 y fue nombrado al frente de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana en 1981.

Su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

El excardenal de La Habana actuó como correo para entregar las cartas que el papa Francisco dirigió a Raúl Castro y Barack Obama ofreciendo el amparo de la Iglesia en el proceso de acercamiento diplomático entre ambos gobiernos.

Fotos: Infobae/Cubadebate

Leave a Reply