Skip to main content

Desempeña el cargo de jefe del Equipo de Garantes de Cuba del proceso de paz de Colombia

El embajador Iván Mora Godoy, quien se desempañaba como jefe del Equipo de Garantes de Cuba del proceso de paz de Colombia, falleció repentinamente a la edad de 60 años, según informo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería emitió un comunicado donde expresa con profundo dolor y consternación el lamentable suceso, al tiempo que exalta los méritos de funcionario y manifiesta a sus familiares y compañeros las más sentidas condolencias.

Durante su carrera diplomática el occiso cumplió importantes tareas, entre éstas, la misión médica en Pakistán, así como las funciones de Embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en la República de Colombia.

Mora Godoy, quien sufrió un accidente cerebrovascular que acabó con su vida, es recordado en Colombia como figura crucial en la negociaciones con la guerrilla de las FARC, dirigidas a lograr el desarmen de esas organización.

Su labor fue tan importante que alcanzó el reconocimiento público de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quien en octubre 2015 le entregó la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración que otorga el Gobierno colombiano.

Participó también de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en La Habana y al conocer la noticia de su muerte, Santos manifestó que el diplomático cubano “fue clave y por eso lo condecoramos, mis condolencias a su familia”. 

El periodista Hernando Corral, amigo cercano de Mora y quien lo acompañó durante el trabajo en pro de la paz, lo recuerda como un hombre carismático de una gran formación política, inteligente, hábil, simpático y de cautivante personalidad.

Fuentes/Foto:Cubadebate/El Tiempo.

Leave a Reply