Skip to main content

Era una de las más recias figuras del arte dramático.

fallece-leyenda-del-teatro-cubano

José Antonio, Rodríguez, fue descubierto por el el gran actor Enrique Santisteban

El lauredo actor y director escénico José Antonio Rodríguez, considerado una prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubanos durante más de cinco décadas, falleció este miércoles en La Habana, a la edad de 81 años.

La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión Cubana difundió la triste noticia de la muerte del afamado artista, afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.

Con su muerte desaparece una de las más recias figuras del arte dramático cubano y una privilegiada voz, potente y cálida, que impuso su virtuosismo en la radio, y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.

Nacido en la capital en 1935 e hijo de un médico que además era profesor de música  y primera viola dela Orquesta Sinfónica de La Habana Jose Antonio, dirigió su vocación hacia la esfera artística, aunque su padre quería que estudiará medicina.

Actuó en una veintena de filmes, entre los que figuran clásicos como  El otro Cristóbal (1963), Tulipa (1967) y La primera carga al machete (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena(1976) y Cecilia (1981).

Con el Melquiades de Doña Bárbara, junto a Raquel Revuelta, y el Rigoletto de Las impuras, novelas dirigidas por el legendario Roberto Garriga, hizo historia y alcanzó niveles de popularidad sin precedentes en la televisión de la isla caribeña.

Leave a Reply