Skip to main content

Llevó la música cubana a una veintena de países.

fallece popular veddete cubana

Candita Batista, cantó hasta los 94 años de edad

La “vedette negra” de Cuba, Candita Batista, con más de siete décadas de trayectoria artística falleció el viernes primero de abril de 2016 a los 99 años de edad en su natal Camagüey, donde fue sepultada, según publicó el portal digita Cubadebate.

Ella llevó la música cubana a cerca de una veintena de países de América Latina, Europa y África”, entre ellos México, Panamá, Colombia, España, Francia, Alemania, Italia, Egipto y Marruecos desde el inicio de su carrera en 1932.

El diario Juventud Rebelde destacó que el “excelente talento” de la cantante, la llevó a compartir escenario con celebridades del mundo del espectáculo de la talla de Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, y Nat King Cole.

Batista, quien nació en la ciudad de los tinajones el tres de octubre de 1916, integró varias agrupaciones vocales, e interpretó los más diversos géneros de la música popular cubana, mientras los ritmos de africanos marcaron su depurado estilo.

Sin dejar nunca de cantar, su mayor pasión, y de tirar uno que otro “pasillito”, en cómplice comunión con un público que la idolatró, se fue la cubanísima interprete cuando faltaban apenas seis meses para llegar al siglo de pródigo vivir.

El público español la bautizó como la Vedette Negra de Cuba, calificativo con el que, quizá, pretendieron sintetizar su versatilidad artística, y cuentan que a los 13 años de­leitaba al vecindario con sus canciones desde la altura de un cajón de madera.

Leave a Reply