Skip to main content

Incansable creador y en Cuba es recordado por sus actuaciones junto a Susana Pérez.

En la foto Evelio Taillacq en la telenovela El Rojo y el Negro

Evelio Taillacq, “incansable creador y apasionado de la cultura cubana”, dramaturgo, director de teatro, presentador de televisión, incluso, en Miami, la ciudad que lo acogió, donde fungió por muchos años como periodista de entretenimiento.

Antes de emigrar de su Isla natal, fue galán de telenovelas y protagonizó junto a Susana Pérez, Martha del Río y otras figuras que marcaron la época dorada de la televisión cubana, las versiones de El Rojo y el Negro, Las ilusiones perdidas y Crimen y castigo.

Presentó El show de Evelio Taillacq en la pantalla de Telemundo, asimismo tuvo la oportunidad de desempeñarse como corresponsal en Europa de Univisión Network, colaborar en Radio Nacional de España y trabajar en el Nuevo Herald.

En 2011 gano el Primer Premio de la Sociedad de Periodistas Hispanos de Estados Unidos por una de sus columnas de opinión

En su país es recordado por Hamlet, Romeo y Julieta y Edipo Rey, entre otras obras clásicas y contemporáneas en los espacios estelares de Teatro ICR y Grandes Novelas, ambos producidos por la televisión cubana en los año 70.

Natural de Santa Clara, Taillacq, terminó en la mayor de las Antillas la Licenciatura en Historia del Arte en La Universidad de La Habana y es egresado de la Escuela de Artes Escénicas del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Salió de Cuba en 1980, por el Mariel y por aquellos días estaba grabando una telenovela bajo la dirección de Antonio Vásquez Gallo, con Yolandita Ruiz, Rodolfo Valdés SiglerGerardo Riverón,  como parte del elenco.

Produjo y animó durante siete años el espacio humorístico ¡Qué cosa más dura!, en la emisora Radio Mambí, con sede en Miami, entre otros espacios radiales, así como su quehacer teatral llegó a México, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

En territorio norteamericano dirigió el Centro Dramático de Miami, con la realización y dirección de 26 puestas en escena, presidió  Hispanic Performers of Dade County y dirigió el Centro Dramático Antonín Artaud (Escuela de Artes Escénicas).

El icónico actor y escritor de origen cubano Evelio Taillacq, quien siempre será recordado, fallecía el cinco de septiembre de 2019 en el University of Miami Hospital, a la edad de 67 años víctima de un cáncer en el páncreas.

Fotos: Facebook

Vea además:

Doña Bárbara, la dueña de «El Miedo»

Leave a Reply