Skip to main content

Fue uno de los más grandes entrenadores de la lucha a nivel mundial.

La historia de Pedro Val pasa por éxitos en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo

La delegación de Cuba asistente a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe lamentó hoy el deceso en esta capital del profesor Pedro Val Balgueiras, uno de los más grandes entrenadores de la lucha a nivel mundial.

Val se desempeñó como preparador de los equipos nacionales cubanos desde 1975 y contribuyó de manera decisiva a forjar brillantes atletas que dejaron su huella en los colchones más excelsos del planeta, reseña el sitio digital Jit.Ç
Ahí están, como testimonio de su tremenda labor, los resultados de íconos de esta disciplina como Héctor Milián, Filiberto Ascuy y Mijaín López, campeones olímpicos a partir de la década de los años y noventa del pasado siglo.

Asimismo, destaca que su labor le hizo merecedor de diversos premios y reconocimientos, con destaque para la condición de mejor entrenador del mundo en 2010, otorgada por la entonces Federación Internacional de Luchas Asociadas.

Mantener por lustros la hegemonía de la lucha clásica cubana a nivel centrocaribeño y panamericano; y conducir al equipo tricolor al histórico triunfo sobre Rusia en el Mundial de Patras, Grecia, en 2001, también son logros del difunto.

Como preparador contribuyó a que Cuba celebró 48 premios en campeonatos del mundo entre 1982 y 2017 y además, logró que sus pupilos reinaran en seis ediciones de los siete Juegos Olímpicos realizados entre Barcelona-1992 y Río de Janeiro-2016.
Prensa Latina

Leave a Reply