Skip to main content

Ganó tres títulos mundiales y era algo más que una leyenda.

fallece gloria del boxeo mundial

Su imagen, como la de John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley o Los Beatles, estará por siempre asociada a la de una época.

El tres veces campeón del mundo de boxeo Mohamed Ali, quien falleció este sábado en un hospital de Phoenix a los 74 años de edad, era algo más que una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social, dijo la agencia EFE.

Su imagen, como la de John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley o Los Beatles, estará por siempre asociada a la de una época: los años sesenta y setenta.

Conocido también por Cassius Clay, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en en los Juegos de Roma 1960, así como alcanzó 56 victorias y solo cinco derrotas como profesional.

Hasta 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York, e igual cantidad de campeonatos norteamericanos.

EL anuncio de su conversión al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali.le propició mayor notoriedad, asi como militacia en el movimiento de Malcolm X,  que proponía la liberación de los guetos negros.

Sus demoledores golpes le permitió derribar a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, el orgullo de la América blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su sello irreverente y comprometido subió al firmamento cuando en 1967 se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam que le costó una condena de cinco años por insumisión y fue suspendido tres años.

Ganó sumas millonarias que no conservó entre donaciones muy generosas para causas sociales y fiestas excedidas, pero el drama de su vida llegó el nueve de septiembre de 1984 cuando le diagnosticaron Parkinson.

Glorificado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002,ubicado en Los Angeles, California, se le recuerda asimismo por su solicitud de que no la pusiesen en el suelo como a los demás, sino en la pared.

COMENTAR

Leave a Reply