Skip to main content

En Estados Unidos ganó un premio por el libro que habla de la contribución de Fidel Castro al béisbol cubano

El laureado escritor e historiador estadounidense de béisbol Peter Bjarkman, autor de  la Enciclopedia del Béisbol Internacional, falleció el primero de octubre de 2018, luego de una gira por estadios cubanos para disfrutar de la pelota de la isla que le apasionaba.

Murió la vispera a los 77 años de edad, tras escribir más de 40 libros sobre el deporte de las bolas y los strikes, además de numerosos artículos, ensayos, biografías y enjundiosas entrevistas, no pocos sobre la práctica del béisbol en Cuba.

Por sus obras, diversas instituciones le confirieron 14 premios, los dos más recientes fueron la distinción Bob Davids y el prestigioso galardón Henry Chadwick 2017, que otorga la Sociedad Americana de Investigadores de Béisbol (SABR).

Tras visitar la isla hace 21 años y enamorarse del juego al que llamó ‘pristine baseball’ (pelota limpia, sin contaminación), escribió en conjunto con el fotógrafo Mark Rucker la obra ilustrada ‘Smoke – The Romance and Lore of Cuban Baseball’.

Desde ese momento se convirtió en un prolífero investigador y escritor sobre esta disciplina en Cuba, incluidas las biografías de memorables como Adolfo Luque, Martín Dihigo y Conrado Marrero, leyendas del pasatiempo nacional.

Entre otros títulos destacan ‘Cuban Baseball Legends’, ‘A History of Cuban Baseball 1864-2006’ y ‘Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story’, así como anunció en La Haban que en enero presentaría ‘Baseball and Fidel Castro – The Untold Stor.

En estos momentos escribía sus memorias por los terrenos, estadios, viajes con equipos cubanos y sus múltiples encuentros con peloteros que tenía como título tentativo ‘The Yanqui in Cuba’s Dugout: Travels Inside Fidel Castro Baseball Empire’.

Peter Bjarkman fue profesor universitario de Inglés y Lingüística, su último puesto en la Universidad Estatal de Illinois, en Chicago, antes de dedicarse a su gran pasión, el béisbol, según reseña un despacho del portal CubaSi.

Leave a Reply