Skip to main content

Era hija del compositor y pianista Bebo Valdés.

Mayra Caridad Valdes, fue sepultada en la Necrópolis de Colón.

La cantante Mayra Caridad Valdés, reconocida como la dama del jazz cubano, integrante del prestigioso grupo Irakere, fundado por su hermano Chucho, falleció el 10 de noviembre de 2019 en La Habana, a consecuencia de problemas renales.

Hija del pianista y compositor de fama internacional, Bebo Valdés, Mayra proviene de una familia de prominentes talentos musicales y dejó de existir a la edad de 63 años, según señala un reporte del portal digital On Cuba News.

Nacida el 20 de abril de 1956, desde joven desarrolla aptitudes para el canto, descubierta en un inicio por el músico norteamericano Harry Belafonte, a quien acompaña durante giras que realizara el cantante estadounidense en Cuba y otras naciones.

Muchos la recuerdan desde que en 1980 alcanzó el tercer lugar en el popular programa televisivo Todo el mundo canta, donde incursionó en el jazz, género que siempre la acompañó durante su extensa y fructífera carrera.

Graduada en 1975 en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, Mayra Caridad Valdés salto al estrellato por sus brillantes ejecuciones en Japón y varios países europeos en el rol de solista acompañante de varias agrupaciones de la Isla.

En 2002 graba su primer fonograma La Diosa del Mar y en su segundo disco Obatalá, estoy aquí, Chucho explota al máximo la calidad vocal de su hermana para la improvisación, tanto en el latin jazz como en el bolero y el filin.

Su padre escribió para ella el tema «A Mayra». «Dedicado a la más pequeña de mis hijas, la cantante, mi ruiseñor, mientras la interprete protagonizó una de sus últimas  durante la XIII Bienal de la Habana, junto a su sobrino Cucurucho Valdés.

Fuente/Fotos:OnCubaNews/Vídeo:Youtube

Leave a Reply