Skip to main content

Ella fue asistente de Celia Sánchez al triunfo de la Revolución Cubana.

fallece celebre guerrillera cubana

A la derecha, María Antonia Figueroa Araujo, junto a Celia Sánchez

La combatiente de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde, fundadora junto a Fidel Castro del movimiento 26 de Julio y asistente de Celia Sánchez al triunfo de la Revolución Cubana, falleció este jueves en La Habana, a los 98 años de edad.

María Antonia Figuera Araujo, nacida el 10 de agosto de 1918, en Santiago de Cuba, donde estudio hasta el nivel universitario, se afilió en 1940 al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y luego fundó, junto a su líder Eduardo Chibás, el Partido Ortodoxo.

En 1944 se graduó de Doctora en Pedagogía en la Universidad de la Habana, haciendo postgrados en la Universidad de Oriente en varias materias y desde el 10 de marzo de 1952 conspiró contra Batista, formando un grupo de agitación y propaganda.

Tras el asalto al cuartel Moncada, participó en la protección de varios de los participantes en esa acción y luego estuvo en la reunión donde se creó el movimiento 26 de julio, para en junio de 1956 trasladarse a México, por indicaciones de Fidel Castro.

Su trayectoria incluye una activa labor en los frentes de Acción y Sabotaje, Propaganda y Organización, en el Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956, así como envió hombres y armas para el Tercer Frente Oriental en la Sierra Maestra.

Al triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades durante 18 años en el sector de la Educación y por razones de enfermedad progresiva, se jubiló, pero a partir de 1976 prestó servicios por más de una década en el Consejo de Estado.

Leave a Reply