Skip to main content

Las negociaciones con los secuestradores están en manos de ancianos de Kenia y Somalia

Los supuestos militantes del grupo yihadista Al Shabab, al que se imputa el secuestro de dos médicos cubanos el pasado 12 de abril en la ciudad keniana de Mandera, piden el pago de un rescate de casi un millón y medio millones de dólares.

La demanda de rescate llega de la mano de varios ancianos de Mandera (Kenia) y Bulahawo, en Somalia, quienes se desplazaron a la remota región de Jubaland controlada por Al Shabab, según la agencia de noticia española EFE.

Allí, entre los pueblos somalís de Buale y El-Ade, se encontraron a los dos especialistas con vida y ofreciendo asistencia médica a la población, según informan este jueves medios locales, vinculados a las partes negociadoras.

En la comunidad somalí, los ancianos son muy apreciados y son ellos los encargados de interceder a fin de resolver problemas complejos al decir del analista para el Cuerno de África del International Crisis Group (ICG), Abdullahi Abdille.

Sin embargo, el Gobierno de Kenia -país muy castigado en su frontera nororiental desde que en 2011 invadiera Somalia para perseguir a Al Shabab- se ha mostrado hasta la fecha contrario a cualquier pago que pueda fomentar nuevos secuestros.

Landy Rodríguez, cirujano, y Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, se dirigían escoltados al Hospital de Mandera cuando fueron abordados por hombres armados, quienes mataron a un policía, considerado ahora un héroe.

Ellos forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países, para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Leave a Reply