Skip to main content

El propósito es lograr una respuesta inmune sin riesgo de desarrollar la mortal dolencia.

Un equipo investigador español comenzará esta semana a probar en 30 ratones de laboratorio un proyecto de vacuna contra el covid-19, con la finalidad de lograr una respuesta inmune sin riesgo de desarrollar la dolencia.

Los ensayos comenzarán utilizarán mas adelante esos mismo roedores pero modificados genéticamente y posteriormente probar en macacos, hasta lograr una fase más avanzada en un número reducido de personas voluntarias sanas

Después en 500 en situación de riesgo (como sanitarios) y finalmente se haría un estudio a gran escala con miles de individuos, sobre la base de de la vacuna que se empleó para erradicar la viruela en los años 70 del pasado siglo.

El proyecto es dirigido por el investigador español Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según confirmó el Ministerio de Sanidad de ese país europeo.

El grupo que encabeza este experto ya consiguió elaborar vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya y usará una cepa atenuada del virus Vaccinia (de la familia de la viruela), y le inserta genes del coronavirus para inducir una respuesta inmune.

El mayor ensayo clínico en marcha es el Solidarity, un megaestudio que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) involucrando a diez países y que incluye cuatro tratamientos, entre ellos el Interferón Beta, de origen cubano.

Fuente/Foto:Rusia Today

Leave a Reply