Skip to main content
rifle

La tenencia de armas de fuego en Estados Unidos exige riguroso control. (Foto Internet)

Estados Unidos en medio del temor y la paranoia

Las masacres cada vez más habituales en Estados Unidos reviven un pasado de inseguridad quizá olvidado y provoca polarización en torno al debate sobre la posesión de armas de fuego, cuya venta es legal en el país, mientras el presidente Barak Obama encara por vez primera en su mandato el dilema del terrorismo.

El antentado de Boston, ejecutado por los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev destapó el recuerdo de los sangrientos atentados perpetrados por la organización Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, y así el temor y la paranoia de la ciudadanía de la nación más poderosa del mundo.

Las explosiones en la meta del tradicional maratón atlético dejó un  lamentable saldo de tres muertos, entre ellos un niño y 260 heridos y ocurren en el contexto de una intensa discusión relacionada con la reforma migratoria y el debate de una legislación más estricta en el control de armamentos en manos de la población.

La psicosis de paquetes bomba aviva el miedo de los estadounidenses,

La psicosis de paquetes bomba aviva el miedo de los estadounidenses,(Foto Internet)

El origen checheno de los inculpados, uno de ellos ultimado a balazos por la policia y el otro capturado días después, abre interrogantes a la opinión pública que sigue de cerca las deliberaciones enfocadas a la legalización de unos once millones de extranjeros indocumentados, radicados en territorio estadounidense.

No son pocos los hechos en los que algún sujeto decide acabar con la vida de muchas persona, tal es el caso de Adam Lanza, quien se suicidó tras matar a 20 niños de entre cinco y 10 años de edad y siete adultos en la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en Newtown (Connecticut), el 14 de diciembre de 2012.

En una carnicería de amplio impacto social un total de 12 personas resultaron asesinadas y unas 50 heridas en un tiroteo perpetrado por un individuo nombrado James Holmes en un cine, durante el estreno de una cinta de Batman, en Aurora (la zona metropolitana de Denver), Colorado, el viernes 20 de junio de 2012.

Desde septiembre de 2009 al 15 de abril de 2013 el número de fallecidos en Estados Unidos en circunstancias similares asciende a más de 80, incluyendo a los autores, episodios que dejan sin duda huellas en la memoria y el subconsciente de los más de 300 millones de estadounidenses, cansados de tanta muerte de seres inocentes.

El más reciente hecho, ocurrido el lunes 16 de septiembre de 2013, dejó un saldo de 13 muertos y una decena de heridos, cuando un contratistas de 34 años, nombrado Aaron Alexis, abatido en la escena, perpetró una matanza en los astilleros de una base naval de la armada de Estados Unidos, enclavada en Washington D.C.

Leave a Reply