Skip to main content

El desabastecimiento está relacionado con la crisis provocada en el mundo por el Covid-19

El doctor José Angel Portal Mirada, Ministro de Salud Pública,explicó en conferencia de prensa que Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19.

Sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud cubano, a partir de la afectación en la disponibilidad de los medicamentos, algo que sucede a nivel internacional, expresó.

Mencionó que el cuadro básico de medicamentos del país está constituido por 619 renglones en el presente año, de ellos 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública y 356 son producidos en el territorio nacional, puntualizó.

Añadió que 351 de esos fármacos son distribuidos solo en los hospitales y 268 se expenden en la red nacional de farmacias, en las que compran, por ejemplo, tres millones de pacientes que hoy tienen el conocido tarjetón en Cuba.

Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta y agregó que en el actual mes de julio serán recibidos 13 de ellos y tres en agosto, lo que aliviará en parte el difícil dilema que sufre esa esfera en la nación caribeña.

Sobre ese tema, dijo que al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad faltan en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, acotó Portal Mirada.

Entre las problemáticas que inciden en ese panorama, el titular de Salud Pública cubano se refirió al incremento desproporcionado de los precios en el mercado mundial, el lento proceso de las operaciones bancarias, y la actual carencia de materias primas.

Fuente ACN/Foto:CubaSí

Leave a Reply