Skip to main content

¿Cuál fue el fallo judicial en la demanda interpuesta contra Shakira y Carlos Vives?

“Yo se la di a David Alonso, y él me dijo ‘ahora mismo se lo envío al director en Miami’, entonces yo quiero que esa persona diga la verdad”.

El Juzgado de lo Mercantil númeo 12 de Madrid desestimó la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los interpretes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción “La bicicleta”.

Liván Castellano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría del premiado tema cantado por las celebridades.

El canta-autor isleño dijo que existe plagio de la parte de su canción que dice “Yo te quiero yo te quiero tanto” alegando que es igual al fragmento de “La bicicleta” que dice “Que te sueño y que te quiero tanto”, lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El letrado señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras “te quiero tanto”, utilizada en todo tipo de canciones a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad”.

Al conocerse el fallo su abogado para el momento, Javier López Gutiérrez, decidió no continuar representándolo, e incluso le pidió que firmara una carta en la que hacía parecer que era él en su función de demandante quien no quería continuar con el litigio.

Tres largos años tuvo que esperar Liván Castellanos para que Shakira y Carlos Vives se presentaran en corte.

Liván está confiado en las pruebas que presentó, asegurando que si existe plagio de su canción y expresó además que el caso estuvo plagado de “irregularidades” y enfatizó; “Es una sentencia que no es firme y que admite recurso.

Afirmó que varias personas que declararon en la vista a favor de la prestigiosa disquera Sony, presuntamente tienen vinculación con la empresa y asegura que su obra ha sido deformada por “la gente” del cantante Carlos Vives.

En este momento su reclamación que considera justa, serán presentada de manera formal ante la Audiencia Provincial de Madrid, a través de otros abogados, y recalcó; “No estoy diciendo con esto que yo voy a ganar, solo que queremos un juicio justo.

A manera de ejemplo digamos que Shakira, suma durante su brillante carrera un total de siete acusaciones de plagiar a compositores y cantantes, y solo durante 2010 se iniciaron tres querellas legales en su contra, según reseña la revista Ronda.

Leave a Reply