Skip to main content

Un filme inspirado en su genialidad como futbolista y las complejidades de su vida personal.

Tres años duró la realización del documental

El carisma de Diego Maradona, su genialidad como jugador a la par de la complejidad de su vida personal, motivaron al cineasta británico Asif Kapadia a realizar un impactante documental sobre el astro del fútbol argentino y mundial.

El filme Diego Maradona, realizado este año por el laureado cineasta, es una de las obras que con gran acogida del publico se exhibe en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrolla del 5 al 15 del corriente mes.

‘Él (Maradona) vivió aquí ya de mayor, cinco años, en una etapa difícil de su vida. Por eso me entusiasmé en traer la película para observar si la gente conoció al joven Diego porque el documental se centra en su juventud cuando va a jugar a Europa’

Para el cineasta londinense el Pibe de Oro‘era fascinante no solo porque fue el más brillante, sino también por la manera en que vivió. Él nació en la pobreza, su vida fue dura; fue un hombre de la calle y jugó como vivió’, opinó el realizador.

El material fílmico muestra los momentos más relevantes de la carrera de quien se convirtió en el mejor futbolista del mundo y describe un arco que va desde su opaco desempeño en el FC Barcelona en España hasta su arribo a la liga italiana.

Asif Kapadia nació en Londres en 1972

La idolatría, sus personales vínculos con la camorra, su estrepitosa caída en las droga y la terrible venganza que el poder ejerció contra él tras la victoria del seleccionado argentino que dejo a Italia fuera de la final en el Mundial de 1990.

Quizás sin querer resaltarlo como prioridad, el documentalista también refleja la campaña mediática contra la figura del futbolista en su país por sus firmes convicciones políticas, según destaca un reporte difundido por el portal CubaSi.

El realizador revisó 500 horas de archivo seleccionadas, entrevistas al propio Maradona, a Claudia Villafañe (una de sus esposas), a su preparador físico Fernando Signorini y a los periodistas Daniel Arucci y Gonzalo Bonadeo, entre otros.

Los buenos aspiran con grandes equipos, que le reporten jugosas ganancias, sin embargo Diego Armando se fue a jugar al modesto Club Napoli y lo que hizo en ese equipo difícilmente se vuelva a repetir en la historia del fútbol.

Catapultó al pobre Napoli a ganar una Liga de Europa y una Copa de Italia, así como condujo al once de Argentina a conquistar su segundo copa del orbe en México 1986 y a la final de 1990 en la cual cae frente a la aplanadora alemana.

Así Kapadia completa una genial trilogía que comenzó con (Ayton) Senna, basada en el corredor de Formula-1 brasileño; Premio a la Mejor Película Británica, y Amy (Winehouse) en el que profundiza sobre la interprete inglesa que le mereció el Bafta y el Oscar.

En una prolífera y galardonada carrera, Kapadia también dirigió Mindhunter (2017), Far North (2007), The Return (2006), The Warrior (2001), The Sheep Thief (1997), Wild West (1996), The Waiting Room (1996) e Indian Tales (1994).

Fuente/Fotos: P. Latina/CubaSi/ Vídeo:Youtube

Leave a Reply