Skip to main content

Fueron recibidos en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell y enfrentarán a la Covid-19.

El grupo de sanitarios cubanos que llegó ayer al Principado de Andorra fue recibido la mañana de este martes en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, donde tormaran una formación rápida del funcionamiento interno del sistema de salud de ese país.

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, manifestó que la voluntad del Gobierno es que, hacia el final de semana, los 39 profesionales de la isla, entre los que figuran 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico, puedan empezar a trabajar.

Ellos se someterán a las pertinentes pruebas analíticas para descartar una vinculación con la COVID-19 después del viaje, que incluyó escala en España, y su estancia dependerá de cómo evolucionen los casos de contagio en la nación europea.

Más allá del trámite administrativo, los cooperantes de Cuba ya descansan en el hotel Panorama de Escaldes tras haber llegado la madrugada del lunes y “ahora necesitan un tiempo de adaptación”, reconoció la titular de exteriores andorrana.

Explicó la ministra que la idea era concretar la llegada de sanitarios provenientes de España y Francia, pero debido a la “situación crítica” que están viviendo los países vecinos, se puso la mirada sobre la red de contactos iberoamericanos.

Andorra ostenta la secretaría pro tempore como organizadora de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ubach se decantó para mover hilos con sus homólogos cubanos, que cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

Fuente:Cubadebate/Foto:Diario de Andorra.

Leave a Reply