Skip to main content
DE CUBA

EL POEMA QUE CONOCEN TODOS LOS CUBANOS.

By October 22, 2011November 23rd, 2013No Comments

La niña de la caña del pintor cubano Leopoldo Romanach (Las Villas 1862-1951)

La literatura cubana, encabezada por José Martí y con figuras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Heredia, Lesama Lima, Guillen, Carpentier, Infante, Piñera y Dulce María Loynaz, es la más prolífica, influente y relevante de la lengua española.

En los años 40 del siglo XX  destaca en la literatura para niños y jóvenes el poeta y pedagogo Raúl Ferrer(1915-1993) con Romancillo de las cosas negras y Romance de la niña mala, una obra que conocen todos los cubanos.

Romance de la niña mala.

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que a la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
persiguiendo tomeguines y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

Raúl Ferrer trabajó como maestro en una escuelita rural ubicada en el batey del central Narcisa, donde nació este poema, musicalizado e interpretado magistralmente por su sobrino, el controversial canta-autor Pedro Luis Ferrer, quien contribuyó a su difusión y que hoy en día se conozca en Cuba y otros muchos lugares del mundo.

 

Leave a Reply