Skip to main content

El significativo resultado está basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’ Timothy Brown.

Un grupo de científicos españoles logró, mediante el trasplante de células madre provenientes de cordón umbilical y médula ósea, eliminar el virus del VIH en seis pacientes, según un reporte divulgado por el portal digital Milenio.

El significativo resultado es obra del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y se creen que podría contribuir a la desaparición del SIDA a partir de diseñar nuevos tratamientos.

Actualmente los fármacos no curan la infección por el VIH porque el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario de los humanos.

El estudio está basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’ Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre.

Brown, la única persona en el mundo curada del VIH, dejó de tomar la medicación antirretrovira y desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Foto:El Español

Leave a Reply